Innovación para el Cambio Climático; Finanzas del Clima, Economía Circular

Innovación para el Cambio Climático; Finanzas del Clima, Economía Circular

¿Qué es economía circular?

Economía circular es definido por la Ellen MacArthur Foundation como: “un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables.”

A finales del mes de octubre del 2019, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el Congreso denominado “Innovación para el Cambio Climático; Finanzas del Clima, Economías Circular, Colaborativa y Digital” realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible – CEID, en colaboración con Fundación Konrad Adenauer Colombia – KAS. Durante los dos días de conferencias, se presentó el estado del arte de temas como finanzas del clima, economías circular, colaborativa y digital, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de las Naciones Unidas.

El panel de apertura del Congreso estuvo integrado por personajes reconocidos en el mundo ambiental como el doctor Manuel Rodríguez Becerra, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, los cónsules de Finlandia y Alemania para Colombia, el viceministro ambiente, los anfitriones del evento, entre otros.

La agenda del evento presento conferencistas internacionales reconocidos por su trabajo conceptual y práctico en temas de economía circular en el mundo, así mismo conto con la presencia de gerentes regionales para latino américa de multinacionales como Unilever, Bavaria, Carvajal, grupo Éxito, entre otros.

Sinergia, colaboración, innovación

Los expositores del sector privado compartieron experiencias de transformación en sus cadenas de producción y comercialización, y, divulgaron el apoyo de algunos de sus aliados. Para sorpresa de todos, entre los aliados se encuentran startup colombianas que materializan propuestas que integran innovación, economía circular y los ODS.

Fue una agenda exquisita que logró abordar ampliamente el componente conceptual y técnico de la herramienta de economía circular, resaltando su aporte al cumplimiento de los ODS. Durante el evento se hizo el lanzamiento de la plataforma digital Colombia Circular (https://www.colombiacircular.org/), herramienta tecnológica destinada a la aceleración de la adopción de la economía circular en Colombia.

Si se encuentra fuera de Colombia, puede ser parte de la comunidad #loop, la cual ofrece servicios de grandes marcas en sectores de cuidado, salud, belleza, alimentación, en aplicación del concepto de economía circular (https://loopstore.com/).

El interés de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos por conocer y aplicar esta clase de herramientas se ha hecho notorio en los últimos años (Plan nacional de Desarrollo 2020, Estrategia Nacional de Acción, ODS). A través de la implementación de estos conceptos se puede innovar, emprender y contribuir a la permanencia de los seres en el planeta Tierra.

Colombia y los ODS

Colombia promulgo en el 2019 la primera Estrategia Nacional de Economía Circular de Latino América. Algunos de sus beneficios económicos son: reducción de costos de materia prima y recursos (agua y energía), el aprovechamiento de los recursos en repetidas ocasiones, manejo de residuos y control de emisiones, ingresos por venta de subproductos, atracción de nuevas fuentes de financiación, innovación en modelos de negocio, apertura de nuevos mercados y mejoramiento de la productividad y competitividad.

Algunos beneficios ambientales son: reducción de la extracción de materias primas, uso de fuentes de energía renovables, la reducción de residuos y emisiones, y la conservación y uso eficiente del agua.

Algunos beneficios sociales son: generación de capacidades, creación de modelos de negocio que atienden modernas formas de producción y consumo de productos, materiales, agua y energía; nueva demanda de tecnologías, productos y servicios orientados en la eficiencia y el eco-diseño; nuevos servicios para el aprovechamiento de materiales y energía, uso compartido de residuos, servicios e infraestructura entre empresas; el rediseño de sistemas de productos, envases y empaques, la generación y operación de nuevos sistemas de energía renovables, el compostaje, aprovechamiento energético, y la minimización de los impactos a las comunidades y ecosistemas.

Adiós a lo infinito

Ante este escenario, hay conceptos que deben ser modificados inmediatamente por todos como productores, consumidores, legisladores y hacedores de políticas públicas son: basura, desechos, obsolescencia programada, recursos naturales, economía lineal.

Estos conceptos deben ser reemplazados por consumidores con nuevos patrones de consumo, en los cuales primen conceptos como: materia prima residual, diseño e ingeniería para reusar, ciclo cerrado del planeta, economía circular.

Se acabo la noción de recursos naturales infinitos, ahora debemos hablar de fuentes de material y energía finitas que se transforman de manera constante. Se crea un espacio para innovar y aplicar tecnologías en nuestras actividades de la vida diaria y negocios que logren cumplir con los postulados de la economía circular.

Para el Valle del Cauca

Especialmente, en el departamento del Valle del Cauca donde basamos nuestra economía en la explotación de recursos naturales y su transformación primaria, se hace indispensable hacer parte de esta nueva forma de hacer las cosas y aplicar las nueve r que propone la estrategia de economía circular, a saber: Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Reducir, Re-proponer, Reciclar y Recuperar.

Si desea conocer más sobre este tema y como aplicarlo a tu negocio, contáctenos. En Asesoría Legal Ambiental estamos capacitados para brindar las herramientas que permitan integrar los conceptos expuestos en su negocio.

Deja una respuesta