INFORMACIÓN ESTRATEGICA PLAN DE ACCIÓN CRQ 2020-2023

INFORMACIÓN ESTRATEGICA PLAN DE ACCIÓN CRQ 2020-2023

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA PLAN DE ACCIÓN CRQ 2020-2023

El Plan de Acción de las corporaciones autónomas regionales, es la más importante herramienta de planificación y gestión ambiental del territorio. El pasado 24 de abril de 2020, en sede de la Audiencia Pública el director de la CRQ presento el Plan de Acción para el periodo 2020-2023 del departamento del Quindio y sus 12 municipios. El plan tiene un presupuesto de inversión de más de $111.000.000.000 de pesos para el periodo de cuatros años.

El marco político y legal del Plan de Acción esta compuesto por las políticas públicas ambientales del orden nacional, así como de la ley ambiental compilada en gran medida por el Decreto 1076 de 2015, recoge apartes de la ley urbanística y la ley del agro. Para el departamento del Quindio, vale la pena llamar la atención de los gremios y ciudadanos sobre cuatro instrumentos de planificación y gestión del territorio del orden local que vienen a complementar el marco expuesto, estos son: el Plan de Gestión Ambiental Regional del río la Vieja (Acuerdo No. 02 del 19 de febrero de 2020), el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río la Vieja (Resolución No.1100 de 20 de Abril de 2018), la Guía Técnica de Acotamiento de Rondas Hídricas (Resolución 3541 del 29 de noviembre de 2018).

Los programas y líneas estratégicas que componen el Plan de Acción están orientados hacia conjurar las problemáticas ambientales identificadas en el acápite de Síntesis Ambiental del documento. Se resaltan las siguientes problemáticas ambientales para el departamento: disponibilidad y calidad de la oferta hídrica, captación ilegal de agua, deficiencia de saneamiento básico, desactualización y desarticulación en la planeación del territorio, conflictos de uso del suelo, tamaño y tenencia de la tierra, afectaciones por cambio climático y gestión de residuos sólidos.

La máxima autoridad ambiental del territorio ha diseñado acciones para atender las problemáticas ambientales señaladas. Para efectos de esta reseña hemos agrupado la información presentada el en Plan de Acción de acuerdo al gremio de actividad económica: servicios públicos y saneamiento básico, construcción, agroindustria y turismo.

Para el sector de servicios públicos y saneamiento básico, se pretenden movilizar más de veinte mil millones de pesos destinados a la ejecución de acciones de descontaminación del recurso hídrico (26 de 32 afluentes presentan contaminación por heces fecales), principalmente a través de plantas de tratamientos de aguas residuales. Esta acción se articulará con el establecimiento de caudales ecológicos, control, monitoreo y seguimiento de los afluentes superficiales, inventario de fuentes subterráneas para su administración, legalización de conexiones ilegales a la red hídrica.

Para el sector de la construcción se focalizarán los esfuerzos en generar una situación de seguridad jurídica para los actores del gremio, la cual se pretende lograr con la expedición del documento de unificación de la norma urbanística que se esta construyendo con la Secretaría de Planeación departamental, la aplicación de la Guía Técnica de Acotamiento de Rondas Hídricas, control y seguimiento de residuos solidos y desechos de la construcción, definición técnica de disponibilidad del recurso hídrico, planificación ambiental de las áreas de especial importancia ecológica ( Distritos Rurales de Manejo Integrado y Reserva Forestal Central), fragmentación predial.

Para el sector de la agroindustria, el panorama es alentador ya que la Dirección de la CRQ se mostró enfática en la adopción del lema acuñado en el Plan Nacional del Desarrollo actual – producir para conservar y conservar produciendo. Así las cosas, es un parte de confianza y tranquilidad para la industria del sector. En desarrollo de esta postura, se evidencian los programas de revisión de la zonificación de la Reserva Forestal Central (ley 2 de 1959), la administración de los distritos de manejo integrado, la actualización de los instrumentos de planificación territorial ( POT, PBOT, EOT), cuantificación de la oferta hídrica, disposición de concesionar acuíferos subterráneos, evaluación del uso del suelo. Se elaborarán Guías Ambientales para el sector porcícola y avícola. Estas acciones proyectadas demuestran la intención de continuar tecnificando el campo en procura de la disminución de la presión sobre los recursos naturales.

Para el sector turismo, se vera beneficiado de los insumos técnicos sobre disponibilidad del recurso hídrico para consumo humano (especialmente en el caso de Salento, Montenegro), se fomentarán los esquemas de negocios verdes, plago por servicios ambientales y la inclusión en los planes de manejo de las áreas de especial importancia ecológica. Se respeta y fomenta el Paisaje Cultural y Cafetero – PCC.

Algunas consideraciones comunes a todos los gremios son: la priorización de 23 microcuencas abastecedoras de acueductos, actualización cartográfica de escala 1:100.000 a 1:25.000, creación de sistemas de información que articulen temáticas ambientales, realizar estudio de suelo, la elaboración del POMCH del río Buenavista, el incentivo a iniciativas privadas de conservación – Reservas Naturales de la Sociedad Civil – y seguimiento a la obligación de los municipios de adquirir predios para la conservación (ley 99 de 1993 articulo 111), descentralización de algunos tramites de la CRQ por medio de la ‘virtualidad’, seguimiento más cercano a las dinámicas urbanas ya que 86% de la población del departamento es urbana, activación de los procedimientos sancionatorios (esperan recaudar más de dos mil millones de pesos en multas).

En conclusión, se observa que el departamento del Quindio se encuentra en fase de planificación y actualización de los instrumentos de planificación territorial y ambiental, por lo cual la participación de los actores económicos y sociales es de suma importancia, ya que son proceso de toma de decisiones fundamentales para el desarrollo de actividades económicas.

https://www.youtube.com/watch?v=uPIUGPNLNhE&t=6s

Deja una respuesta